top of page
La Puebla de Almoradiel (2).jpg

La Puebla de Almoradiel

Ganadora de la edición 2022

Como ya sucediese dos ediciones atrás, el trofeo de la Reina de La Mancha recayó nuevamente en un municipio bastante cercano de la sede, en el límite de la provincia toledana.

Andadura en el concurso

Aparte de sus 2 victorias, la plusmarca más recientes logradas por esta localidad ha sido:

2017

Primera Dama de la Reina de La Mancha

Elisa Cicuéndez Villarejo

Victorias (2)
Andrea Pozuelo - Reina de La Mancha 2022_edited.jpg

Andrea Pozuelo Muñoz

2022

Logo (fondo blanco).jpg

Almudena Garrido Parra

1974

Las fiestas patronales de este municipio inauguran el mes de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, una advocación que se ha granjeado durante siglos la intensa devoción no únicamente de los vecinos de la localidad —almoradienses—, sino de localidades circundantes, hasta el punto de acudir a pie de madrugada para adoración de la imagen.

Un apellido de raíces islámicas y un origen no aclarado

Aunque existe unan hipótesis que indicaría sus orígenes en los albores de la Edad Antigua, los primeros indicios sobre esta localidad se remontan a la Edad Media. De hecho, se cree que hubo una fortaleza, largo tiempo borrada del mapa, cuya palabra árabe —"Murad"— explicaría la etimología del final de su nombre; es decir, "Almoradiel", denominación bajo la cual se la conoce popularmente entre sus vecinos, de manera abreviada. Consta en los registros históricos su pertenencia a las órdenes de Santiago y San Juan en el siglo XIII (según una citación de un tratado que involucró a ambas), así como su condición de integrante del Común de La Mancha. Aunque por aquel entonces estaba bajo el gobierno de la cercana Corral de Almaguer (ganadora del concurso, por última vez hasta la fecha, en 2009), obtendría su autonomía en 1331, y dos siglos después, quedaría subordinada al partido judicial de Quintanar de la Orden, situación que ha perdurado hasta la actualidad.

Por otro lado, a aproximadamente 9 km de la localidad, se fundó el sitio que en época pasada se denominaba «Palomares del Aljibe», limítrofe con los términos de Miguel Esteban y Quero. La importancia de la iglesia fue disminuyendo y quedó anexionada a la autoridad de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista en el siglo XVI. Desde entonces, los vestigios de una talla de una virgen ya presentes en época renacentista motivaron que estuviese dedicada a la advocación de N.ª S.ª la Virgen de Palomares —cuya romería en el primer sábado de junio, dos meses antes del Certamen Reina de La Mancha, congrega a muchos vecinos y lugareños de alrededores—. El paso del tiempo ha comportado algunos episodios de restauración para adecuar la ermita al contexto de cada época, datando la fisonomía actual del templo de la década de 1960.

Epicentro de otro gran certamen

En 2016, la escritora Maribel Medina encabezó la puesta a punto de un proyecto cultural nada sencillo, con el que involucrar a vecinos de todas las edades en la afición a la lectura. Se trata del Festival Literario Nacional Almoradiel Lee, cuyo éxito ha propiciado la consolidación de un evento artístico de una popularidad creciente pese a sus pocos años de andadura —siete ediciones hasta el momento, sin interrupción a pesar de la pandemia de COVID-19—. Un aspecto llamativo de la dinámica del festival, celebrado habitualmente en la primera semana de noviembre, es su ampliación al instituto de la localidad, el IES Aldonza Lorenzo, promoviendo, con las visitas y coloquios de varios de los autores invitados, que la curiosidad por el sano afán por la lectura se despierte desde la adolescencia.

Durante ese tiempo, han desfilado por tierras almoradienses, en el marco de este evento, autores de nichos intelectuales diversos, citándose aquí apenas algunos de ellos: Juan Gómez Jurado, Javier Sierra, Nacho Ares (I Edición en 2016); Rosa Montero, Ramón Gener (2017); el coronel Pedro Baños, Marta Sanz y los recientemente desaparecidos Almudena Grandes y Fernando Marías (2018); Care Santos, Alberto Vázquez-Figueroa, Cristina Sánchez-Andrade y la propia Maribel Medina (2019); Sonsoles Ónega, Sergio del Molino, Eloy Moreno y Marta Robles (2020); Pablo Rivero, Jesús Cintora y Alaitz Leceaga (2021); y, más recientemente, Máximo Huerta, Juan Ramón Lucas, Reyes Monforte, Paloma Sánchez Garnica, Juan Eslava Galán y Susana Martín Gijón (2022), entre tantos otros.

logo-almoradiellee-2022.2.png_format=1500w.png
logo-almoradiellee-2022.2.png_format=1500w.png

Algunos enclaves destacados

Fuentes principales

Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel

bottom of page