Miguel Esteban, sueño y origen

Un fructífero dúo entre Miguel Esteban y otras localidades manchegas fraguan un inicio memorable para la Feria migueleta, un ensayo para el "Año Grande" que se avecina

 

Cuando el escenario de la Elección de la Reina de La Mancha queda nuevamente en silencio, a la espera de que muchos de los que le dieron vida lo reconstruyan otra vez, rejuvenecido y decidido a sorprender, es tiempo de valorar lo que se ha hecho y, sobre todo, de empezar a plantear lo que viene. Lo que quisiéramos que venga.

 

Antes de reflexionar acerca de la edición 2017 del certamen, es preciso y de justicia hacer un alto y observar; atender al principio, pues este año y el que vendrá son recuerdo de principios. Si bien se nos recuerda —con acertado tino— la relevancia de afrontar el siempre inminente futuro, somos también patria de tradiciones. Como fiel reflejo de La Mancha, también lo es Miguel Esteban. Tierra de raíces. La que muchos sugieren como "cuna de Don Quijote" también supuso el inicio de un punto de encuentro entre los pueblos de la comarca. No obstante, para dicho inicio fue indispensable un precedente, un acontecimiento cuyo medio siglo se ha conmemorado este año: la Coronación de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban.

 

50º Aniversario de la Reina y Damas de Miguel Esteban

 

Este ha sido un fructífero proyecto. Su abordaje era de vértigo; su organización, "imposible". O eso parecía. Se confió gran parte de la preparación de la gala del 50º Aniversario de las Reinas y Damas locales al grupo de Organización del Certamen Reina de La Mancha. Cierto es que muchos de los elementos que conformaron dicha ceremonia eran similares a los de este concurso, pero todo quedó en un "semejante". El imposible se tornó una hermosa experiencia. La noche del pasado viernes, 1 de septiembre, fue única y, sobre todo, nuestra

 

Para esta efeméride se procuró, de una forma más cercana y accesible, poner en valor a sus protagonistas, pues ellas dieron un matiz distinto a cada año de la Feria migueleta desde 1967. Dos entrevistas, una al alcalde y a la concejal de Festejos migueletes, y otra a algunas de las Reinas de las Fiestas locales, nos acercaron a los inicios de aquellas ferias de antaño, las primeras de esa "edad moderna" de la Feria, a la que aludía José Sanabrias en los pasados días. Nos descubrieron lo que queda detrás de bambalinas, la historia personal de cada una pues, de la primera a la última, cada Reina y cada Dama de este pueblo y de los que hubiere, tiene la suya. Y esa riqueza de anécdotas es fantástica. Asimismo, aparte de recordar, estos pequeños encuentros nos invitaron a tener expectativas para la posteridad, para seguir fortaleciendo lo que unos cuantos se esforzaron en sembrar.

 

No fue tarea sencilla reunir a las Reinas y Damas, pues 50 años dan para mucho: nacen nuevas familias e inciertos destinos en otros lugares. Sin embargo, se ha cosechado una generosa participación: 40 Reinas y 76 Damas desfilaron por la calle Santa Ana, llenaron el fabuloso escenario de la "Concha" del Parque Municipal y emocionaron a su orgulloso pueblo, como lo hicieron los discursos de Tomás Martínez y José Sanabrias —entre los que idearon aquella primera "Coronación", junto a José Jiménez y tantos otros— y Mª Carmen Rescalvo, la primera migueleta Reina de La Mancha y la que más veces ha participado en desfiles y actos festivos de esta índole en el municipio. El punto de encuentro entre distintas generaciones, se hizo realmente patente en el cierre del acto, con las fotos para el recuerdo de las cortes de cada año. Una noche espléndida; todo un orgullo.

 

También ha sido muy acertada —tanto como laboriosa— la exposición "Reinas de un pueblo", en la que se han reunido las imágenes más representativas de estos 50 años, un fiel reflejo del paso del tiempo que ha marcado a los migueletes.

 

 

2017: una mayor entidad

 

En lo que respecta al Certamen Reina de La Mancha, esta edición ha sumado, como sus predecesoras, un nuevo hito a la historia del concurso: por vez primera, una joven con orígenes extranjeros, Delia Timișan, se ha hecho con la corona de Reina de La Mancha, en una corte puramente toledana. 

 

Se ha logrado un interesante y necesario avance en la homogenización de la imagen corporativa del Certamen Reina de La Mancha y del 50º Aniversario de la Reina y Damas migueletas, lo que se ha traducido en una línea identitaria mejor conectada entre gran parte de los actos integrados en el mismo.

 

Además, este año ha estado marcado por alentadores datos de seguimiento en las redes sociales que, incluso, superan las buenas cifras cosechadas en 2016. La cuota de seguidores ha ascendido significativamente en el último período. Se cuentan por varios miles las reproducciones, en apenas un par de días posteriores a su subida, de los vídeos publicados en la página oficial de Facebook del certamen, en la que muchas de sus publicaciones han superado las 2000 visitas en menos de 5 horas, rondando las 7000 algunas de ellas en muy poco tiempo. Números muy positivos para una página aún muy joven que empieza a crecer en difusión e interés. Hasta cerca de 300 reacciones positivas en ciertas publicaciones en unas horas y múltiples comentarios ratifican el alcance que están adquiriendo las nuevas plataformas del certamen. Son solo algunas cifras a las que se añade una audiencia constante y en continuo crecimiento para la página web oficial del certamen, cuyo impacto ha ganado enteros desde su creación apenas dos años atrás. Ahora, son muchas más las personas de la región interesadas en este evento, algo que demuestran las interacciones de gente proveniente de diversos puntos de Castilla-La Mancha. Si bien la promoción ha sido provechosa fuera de las fronteras de Miguel Esteban, no es menos cierto que en 2017 se han obtenido los mejores datos de difusión del Certamen Reina de La Mancha a nivel local hasta la fecha. Como reflejan sus comentarios y reacciones en las redes sociales, los migueletes están cada vez más involucrados en esta gran fiesta, lo que supone un objetivo cumplido y ciertamente satisfactorio.

 

Hacia el gran proyecto

 

El éxito apabullante de este par de acontecimientos se sustenta en varias personas. En primer lugar, en sus fundadores, quienes sentaron las bases de lo que supondría una revolución cultural en términos locales y comarcales. No puede olvidarse el extraordinario trabajo de los presentadores 2017; la colaboración de la prensa regional, de los colectivos especializados de luz y sonido, de los fotógrafos y profesionales gráficos, de aquellos implicados en otras áreas del certamen, y de Bodas San Roque como encargado del cóctel y de la Cena-Baile. No obstante, son varios los que no podrían jamás faltar en cualquier mención o agradecimiento, pues constituyen el núcleo y estructura del Certamen Reina de La Mancha. En primer lugar, el equipo de Organización, que dedica gran parte del verano a disponer cada detalle con acierto pese a lo difícil de la tarea encomendada. Además, el Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban, con su alcalde Pedro Casas Jiménez a la cabeza, son motor inexcusable de esta gran noche de La Mancha. 

 

Sin embargo, es de justicia una mención especial a la principal artífice del 50º Aniversario de la Reina y Damas de Miguel Esteban quien, incansablemente, ha apostado con valentía por dos eventos enormes celebrados de manera consecutiva. El trabajo, la generosidad y, sobre todo, el cariño y fe por un pueblo todo lo pueden, y de dichas cualidades hay mucho en la concejal de Festejos de Miguel Esteban, Mª Nieves Patiño Felipe.

 

Reiterando el agradecimiento a todos los antes mencionados, y otros que seguramente queden por el camino —pero también en la memoria—, llego al desenlace con una esperanzadora y honrosa invitación. No dejéis de seguirnos el próximo año, en el que el Certamen Reina de La Mancha celebrará su 50º Aniversario, el suyo propio, el nuestro; el vuestro, manchegos.

 

El sueño continúa...

 

 

Miguel Ochoa Ramírez

Equipo de Organización

CERTAMEN REINA DE LA MANCHA

 

 

📷

ÁLBUM DE LA GALA 2017

 

El recopilatorio de las mejores imágenes ▶

 

Me Gusta
Please reload

© Certamen Reina de La Mancha 

Todos los derechos reservados