Miguel Esteban celebrará el 50º Aniversario de la Coronación de sus Reinas en 2017

Una ronda de entrevistas, un desfile, una ceremonia conmemorativa y un baile abierto al público marcarán la programación especial para esta ocasión

 

"Se acerca el Aniversario", uno de los lemas de la edición 2017 del Certamen Reina de La Mancha, no solo supone un guiño al futuro próximo del concurso, sino a un acontecimiento muy actual: este año comienza el Bienio del 50º Aniversario, que incluye dos efemérides consecutivas que supondrán, seguramente, el proyecto festivo más ambicioso que jamás ha emprendido el consistorio miguelete. Cuando queda exactamente un año para el 50º Aniversario del Certamen de Elección de la Reina de La Mancha, el ambiente festivo arranca madrugador en Miguel Esteban, pues en 2017 se cumple el 50º Aniversario de la Coronación de la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban.

 

El lema y tema gráfico de este aniversario pretenden enfatizar el primer paso hacia el alumbramiento de una idea, un "sueño" no tan posible entonces —con los medios de aquel lejano 1967— que buscaba enraizar las relaciones fraternales entre los vecinos de la comarca manchega; un proyecto que fundó el municipio miguelete. Con aquella primera "noche migueleta" cuajada de inocencia e ilusión se sentaban las primeras bases para la fundación de este concurso, dos meses de septiembre más tarde. Por esta razón, aun con su carácter de integración regional, el Certamen Reina de La Mancha es, ante todo, deudor directo de Miguel Esteban, motivo por el que su equipo de organización se ha volcado particularmente en preparar las actividades de esta fecha tan señalada, paralelamente a sus funciones habituales.

 

 

Entrevistas y un álbum para el recuerdo

 

Para reivindicar aún más esta ocasión, se ha desarrollado una sección web especial dedicada a este aniversario, disponible aquí. Acogerá el enlace a un álbum de las Reinas de las Fiestas de Miguel Esteban, entrevistas a algunas de ellas y la programación detallada del evento.

 

Programación especial del 50º Aniversario

 

Entre las actividades, dentro de una programación especial propuesta por la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban, cobran significativa relevancia el desfile de gala, la ceremonia del 50º Aniversario, un cóctel para las reinas, damas y familiares de carácter privado y un baile abierto a los vecinos. Puede consultarse la programación en mayor profundidad aquí.

 

Precedentes del aniversario

 

En 2008 el Certamen Reina de La Mancha brindó un espacio de su ceremonia para homenajear a las Reinas de las Fiestas de Miguel Esteban con motivo del 40º Aniversario de la "Coronación" migueleta, con menciones destacadas a José ("Pepe") Sanabrias —uno de los creadores de la fiesta de la "Coronación"— y a las migueletas Mª Carmen Rescalvo Patiño y Mª Esther Carriazo Yébenes, quienes trajeron el título de Reinas de La Mancha por primera vez a territorio local en 1978 y 1982, respectivamente. No obstante, en esta ocasión se destinará una gala propia para conmemorar lo que han supuesto 50 años de muchas jóvenes de la historia de Miguel Esteban a la hora de representar la simpatía y acogida que tanto caracterizan a este pueblo toledano vecino de Dulcinea. Desde la creación del certamen, allá por 1969, la coronación de la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban y de sus Damas de Honor estaba encuadrada dentro del desarrollo de la gala de la Reina de La Mancha de cada año, dotando de mayor celebridad a ese momento a nivel local y comarcal. No había, pues, ningún acto festivo previo de tanto calado como el de esta ocasión.

 

Los actos centrales del 50º Aniversario de la Reina de Miguel Esteban están previstos para el 1 de septiembre de 2017, víspera de la XLIX edición de la Elección de la Reina de La Mancha.

 

Página web del 50º Aniversario de la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban

 

ACCEDER ▶

 

Me Gusta
Please reload

© Certamen Reina de La Mancha 

Todos los derechos reservados