Belleza, espectáculo y confraternización

Unidad, espectáculo y diversidad cultural fueron la semilla con la que germinó el Certamen de Elección de la Reina de La Mancha. Esos valores, sumados a la belleza, la ilusión, la valentía y la perseverancia encuentran, hoy más que nunca, su mejor representación en las jóvenes mujeres de diversos municipios de Castilla-La Mancha, que tienen en este evento un excepcional punto de encuentro en el que los pueblos manchegos se conocen, se divierten y comparten lo suyo, haciéndolo nuestro.  Una interesante mezcla de espectáculo moderno y cultura tradicional.

 

El evento, fundado en el verano de 1969, es organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban, con la Concejalía de Festejos, Turismo, Tradiciones y Atención Ciudadana como principal órgano consistorial delegado para el desarrollo de este proyecto. 

 

La Elección de la Reina de La Mancha se ha configurado como preludio de la Feria y Fiestas de este municipio toledano, pues en él se pronuncia el pregón de las mismas. En suma, la reina y damas migueletas también toman posesión de su cargo en la misma, un momento conocido popularmente como la "Coronación" y cuyo 50º Aniversario se celebró en 2017.

Fundamento del concurso

 

Se elige, de entre las representantes de las localidades participantes, a las tres mejores en cada edición quienes consiguen, en decreciente orden de puntuación, los títulos de Reina de La Mancha; y Primera y Segunda Dama de honor, respectivamente.

 

Con el paso de los años el número de localidades interesadas en participar se ha incrementado significativamente, registrándose una cifra récord de 44 concursantes en 2016. Los pueblos que mayor número de victorias atesoran hasta la fecha son: Campo de Criptana y Miguel Esteban (ambos con 4); seguidos de Consuegra, Corral de AlmaguerLa Roda y Villanueva de Alcardete (con 3).

El esfuerzo y creatividad de muchas personas a lo largo de su historia han logrado convertir al Certamen Reina de La Mancha en uno de los acontecimientos culturales de más amplio espectro e ininterrumpido alcance en el marco de la geografía castellano-manchega. Una oportunidad magnífica para poner en común lo que mejor identifica a esos pueblos de La Mancha, mundos sencillos en pequeño, de raíces vivas y profundas, coronados de sueños y molinos.

Uno de los momentos preferidos. Transcurre por la arteria principal de Miguel Esteban hasta el escenario de la gala, congregando a centenares de vecinos y curiosos. La comitiva es precedida por la Banda Municipal "Santa Cecilia" de Miguel Esteban.
Variados espectáculos coreográficos, música de diversos géneros (seguidillas, jazz, grupos de cámara) y números de magia son ya un ingrediente habitual que hace las veces de intermedios entre los momentos cruciales de la noche.
La fiesta no acaba con la coronación de la nueva corte. Una espléndida cena de gala (con afluencia de cerca de 1000 comensales en algunas ediciones), seguida de un baile con orquesta en directo ponen fin a la velada a altas horas de la madrugada.
MÁS ANÉCDOTAS ▼
 

Reglamento

Las bases del concurso han permanecido más o menos inalteradas en los últimos tiempos. Su versión más reciente (julio de 2019) contempla su última modificación, la cual se produjo en 2016,  con la inclusión de una cláusula para evitar la posibilidad de empate, tras el resultado de la 48ª edición.

Premio

 

Un fantástico viaje a Mallorca (para la nueva corte de La Mancha y para la corte migueleta) y el orgullo de ostentar el título de Reina de La Mancha o de sus Damas de honor.

Miguel Esteban: la sede

La cuna del Certamen Reina de La Mancha es, precisamente, el defendido por muchos fehacientemente como aquel "lugar" con el que Miguel de Cervantes, a través de las peripecias de su caballero andante, elevó esta región a la cúspide de la fama mundial. Si bien su mundialmente conocida localidad vecina —El Toboso— es hogar de Dulcinea, Miguel Esteban, con sus aproximadamente 5000 habitantes, es hogar del certamen. Entre sus vecinos aún viven aquellos de los que surgió la idea que sigue dando aliento, espíritu y significado a un sueño que cuenta ya con casi cinco décadas de realidad. Desde su fundación, Miguel Esteban ha continuado como única sede oficial de este acontecimiento.

A pesar de lo pintoresco de los ámbitos artístico y natural del lugar, aparte de su sabrosa gastronomía, es su gente su patrimonio más valioso. Su gran sentido del trabajo y sus envidiables simpatía y hospitalidad hacen de los migueletes anfitriones de excepción a los vecinos de la región que se acercan a descubrirse, a sentirse, a empaparse de lo mejor en la "gran noche de La Mancha".

Imprescindibles

Siglo XVI. Perteneciente, en su momento, al priorato de Uclés. Aquí se desarrolla gran parte de las festividades más multitudinarias del año.
De construcción más contemporánea, este convento de las religiosas Cooperadoras de Betania es hogar de la "Socorrilla", patrona de Miguel Esteban.
Escenario de la Jota Pujada, una arraigada tradición exclusiva de Miguel Esteban. Clásico punto de encuentro de la sociedad migueleta.
Desde su inauguración en 2007 este rincón etnográfico acoge numerosos actos culturales: exposiciones, funciones teatrales y conferencias.
De notable interés ornitológico, este enclave (Premio Nacional de Medioambiente 1997) se halla muy próximo a la pradera donde se celebra la romería.
Homenaje a la mujer manchega y símbolo de nuestro certamen, se sitúa en la "Concha" del Parque Municipal, donde tiene lugar la ceremonia cada año.
MÁS RINCONES ▼
 
 

Palmarés de Reinas y Damas de Honor

 

Equipo de Organización

® Estudio MC2C

Dirección general

Pedro Casas Jiménez

Producción

Dirección ejecutiva

Mª Nieves Patiño Felipe

Escenografía y Dirección de Montaje

Joaquín Jiménez Casas

Comunicación e Identidad Corporativa

Miguel Ochoa Ramírez

Gestión de Contenidos. Redacción.

Miguel Ochoa Ramírez

Acomodación, Montaje y Desfile

Ángel Arinero Lara

Ángel Casas Toledo

Carolina Egido Sevilla

Carolina Toledo Argumánez

Cristina Ramírez Casas

Elvira García Zarza

Fátima Torres Caravaca

Gemma Mª Patiño Escribano

Lara Jiménez Lara

María Ortega Rodrigo

Mª José Almenara Ramírez

Pilar Arinero Lara

Raquel Patiño Jiménez

Soco Muñoz Torres

Galanes

Andrés Almenara Ramírez

José Carlos Arinero Adam

Marcos Lara Tébar

Créditos multimedia

 

Parte del contenido audiovisual presente en el sitio web, redes sociales y canales de difusión del certamen pertenece a los siguientes medios: manchainformacion.com, El Semanal de La Mancha, El Digital de Castilla-La Mancha, ABC; Castilla-La Mancha Media, TeleToledo, Televisión La Mancha (Grupo Radio Surco), y otros medios de prensa nacional y regional; así como a fotógrafos regionales y locales —como Julián Ramírez, Estudio MC2C, entre otros—; y a personas relacionadas de manera directa o indirecta con el certamen, bien sea con carácter profesional o como público general.

La Organización agradece sus inestimables aportación, cobertura e interés.

Aviso legal

Se adoptan como política de privacidad, aviso legal de las plataformas digitales del Certamen Reina de La Mancha (e. g.: página web, redes sociales, etc.) los propios del Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban, al estar adscritas al entorno virtual de dicho consistorio (entidad organizadora del evento). Pueden consultarse en la página web y sede electrónica municipal del mismo.

© Certamen Reina de La Mancha 

Todos los derechos reservados