top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

Las Reinas, historia viva de Miguel Esteban

Diversas anécdotas, ganar el certamen por primera vez y la relevancia de las Fiestas como tradición, entre los puntos destacados de una reunión peculiar.

La segunda entrega de "El café de las 50" congregó a algunas de las Reinas de las Fiestas migueletas, como una de las principales apuestas de las actividades para la conmemoración del 50º Aniversario de la Reina de Miguel Esteban.


En un marco como es el restaurante El Torreón del Miguelete, tan presente en la historia reciente de los festejos nupciales y culturales del municipio, se desarrolló un encuentro que pretendía ser intergeneracional. Pese a la imposibilidad de reunir a todas o muchas de las Reinas locales por entendibles motivos de distancia y laborales, uno de los objetivos esenciales que nutrían desde el principio este proyecto fue tener una representación más o menos lograda de un salto entre generaciones, de modo que se cubriese de forma más nítida y enriquecedora la evolución de las Fiestas y del Certamen Reina de La Mancha.



Al comienzo de la merienda, la Reina de las Fiestas 1977, Isabel Lozano Sevilla, explicaba que en aquella época "era lo normal llevar 4 Damas de Honor" (lejos queda el récord histórico de 6 Damas, únicamente ocurrido en el primer año de "Coronación", 1967) pero, en su caso, no pudieron tener Reina Infantil (una tradición discontinua que acabó desapareciendo a finales de los setenta) porque ese año fue "bastante complicado" encontrar Reina y Damas para las Fiestas, y ya ni siquiera dio tiempo encontrar ninguna Reina infantil. Finalmente, su hermano impulsó que Isabel fuese la Reina de aquel año y, en apenas dos semanas, pudieron hacerse con cuatro Damas para la Feria. En otro momento de la entrevista, la Reina 1977 afirmaba que uno de sus momentos "más vívidos" y bonitos de aquella experiencia era la animación que la Banda de Música de Miguel Esteban provocaba en su barrio antes y después de la celebración de los actos.


Seguidamente, la primera migueleta en alzarse con el galardón de Reina de La Mancha, Mª Carmen Rescalvo Patiño (Reina de las Fiestas 1978), aseveraba que, si bien el Certamen Reina de La Mancha "antes se vivía con bastante intensidad", con el paso del tiempo "ha crecido". De las 12 participantes que recuerda en su edición, la participación ha ascendido hasta más allá de la treintena de concursantes. Asegura que el concurso "ha cambiado mucho" pues, aparte del incremento participativo, a su juicio las Reinas actuales van "mejor vestidas" e invierten más dinero en ello, dado que antiguamente llevaban "vestidos de primas o hermanas que se habían casado" que "adaptaban para ser Reina de las Fiestas". Mª Carmen resaltó, desde luego, el nombramiento de Miguel Esteban como ganador —por primera vez en su historia— del certamen.


La tercera en unirse a la entrevista, Mabel Real Lara (Reina de las Fiestas 2014 y presentadora del certamen 2017) reconocía que, gracias a participar en el concurso en aquel año, "los diseñadores se fijaron en ella" y pudo empezar a trabajar como modelo, "un hobbie" que alterna con lo que considera su trabajo más asentado en una clínica de Nutrición y Dietética en la localidad vecina de Alcázar de San Juan. Rememoraba como uno de sus momentos preferidos de su año de reinado la tarde de Toros, cuando su abuelo se emocionó al verla siendo Reina y "vestida de blanco".


Como cierre de la primera vuelta, Elena Almenara Toledo (Reina de las Fiestas 2016, quien fue Dama un par de años antes) comentaba que "como migueleta supone un orgullo representar a su pueblo en los días grandes de las Fiestas", un sueño que "toda niña está deseando cumplir desde pequeña". La Jota Pujada es una tradición importante en su familia, en la que muchos de sus integrantes pertenecen a un grupo de coros y danzas local, motivo por el cual ha sido muy grato para ella acompañar a sus padres como Capitanes del Carnaval 2017. Además, hacía un llamamiento para que "no se pierdan" estas tradiciones, puesto que "identifican a Miguel Esteban". Emocionada, Elena recordaba también la Invitación, en la que la Jota Campesina llenó de algarabía la calle de la Reina, donde no faltó la compañía de sus allegados.


Agradecimientos

Entrevistas, montaje y proyecto El café de las 50 : Miguel Ochoa Ramírez.

Grabación: Ángel Casas Toledo.

Medios de grabación: Mª Nieves Patiño Felipe, Soco Muñoz Torres.

 

Todas las entrevistas, en nuestra lista de reproducción

 

bottom of page