top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

El Certamen Reina de La Mancha vuelve a levantar el vuelo

El concurso retornará a Miguel Esteban el próximo 3 de septiembre, tras dos años de intermedio


Han tenido que sortearse dos difíciles años de la peor etapa de la pandemia por COVID-19 para que la Elección de la Reina de La Mancha reanude su actividad, jamás interrumpida anteriormente a lo largo de su andadura.


Es momento para la ilusión, de manera que ocupe el lugar en el que, durante este tiempo, han estado el pesar y la incertidumbre. El certamen está listo para volar otra vez, abriendo sus amplias ventanas, con su propósito habitual: irradiar de luz a toda la comarca. Con la fiesta llegará la alegría antes privada. La esperanza vendrá de la mano. Es momento de iluminar la vida nuevamente.


Spot promocional


Con la mirada puesta en relanzar el concurso después de su interrupción forzosa, varios integrantes de nuestra familia se han reunido nuevamente. Años después de su triunfo, han regresado puntualmente a Miguel Esteban algunas Reinas de La Mancha quienes en su día fueron las evidentes protagonistas: Ana Belén Izquierdo Muñoz (Alcázar de San Juan, ganadora en 1990), Carolina Jiménez Tirado (Miguel Esteban, 1997), Rocío Sánchez-Oro Díaz (Lillo, 2009), M.ª Ángeles Gómez Martínez (Villatobas, 2016), Laura Parla Saiz (Ocaña, 2018) y la actual Reina de La Mancha, Cristina Sánchez Díaz (Quintanar de la Orden, 2019). Una sesión de grabación que contó con la presencia supervisora de la concejal de Festejos de Miguel Esteban y directora ejecutiva del evento, M.ª Nieves Patiño Felipe.


Recuerdos en forma de experiencias intergeneracionales y una palpable ilusión no faltaron durante el encuentro, en el cual mostraron una vez más lo mejor de sí mismas (el carácter que las encumbró) durante la grabación de un breve vídeo, cuyo proceso de selección de participantes se describe abajo. Todo el esfuerzo volcado por quienes manifestaron su disposición e interés, por el equipo técnico y por quienes se han desplazado hasta Miguel Esteban para culminar este proyecto merece nuestro más sincero agradecimiento.



En el rodaje se han procurado plasmar la elegancia, la belleza y la valía que son estandarte de este certamen. Un compendio de fotogramas filmado por Diego Santana y dirigido por el cineasta alcazareño Hugo de la Riva, de cuya artística inventiva han nacido numerosos y premiados cortometrajes y campañas turísticas, siendo Sancho (2019) y la reciente Mañana volveré (2022) algunas de las últimas obras estampadas con su firma.


Reinas de La Mancha y equipo de grabación para el spot
De izquierda a derecha: las Reinas de La Mancha Carolina Jiménez (1997), Laura Parla (2018), Cristina Sánchez (2019), Marian Gómez (2016) y Ana Belén Izquierdo (1990). Flanqueándolas a ambos lados, el cámara Diego Santana y la concejala de Festejos, M.ª Nieves Patiño (izq.); y el director Hugo de la Riva (der.). La reina Rocío Sánchez-Oro (2009) no aparece en la instantánea al marcharse antes para atender compromisos laborales.

Proceso y criterios de participación en el vídeo


El objetivo de citar a todas las ganadoras del concurso se antojaba complejo desde el principio, dadas las fechas vacacionales, los horarios laborables variables y las comprensibles circunstancias particulares de cada una de ellas. De hecho, la incompatibilidad de agenda (coincidencia con jornada laboral) ha mermado el número final de participantes, pese a la sorprendente gran acogida y considerable disposición de los primeros contactos.


Sin obviar las citadas vicisitudes, que impedían la participación de todas, y habida cuenta de los medios disponibles, durante los últimos meses se ha contactado con Reinas de La Mancha de todas las décadas y todas las provincias participantes. Con el fin de propiciar una representatividad justa y proporcional, se ha priorizado la participación de aquellas reinas que apenas hubiesen intervenido en actividades o actos organizados por el certamen (tanto virtuales como presenciales) y quienes hubiesen manifestado buena disposición a compartir su imagen públicamente en medios digitales. En todo caso, el equipo de organización del certamen siempre ha estado abierto a la disponibilidad de todas las concursantes interesadas.


Además, siguiendo el espíritu de esa proporcionalidad, y en la medida de lo posible, finalmente se ha pretendido reflejar nuestra diversidad contando con una reina de cada localidad, equilibradamente. Parecía importante resaltar que, con independencia de haber municipios que han triunfado en múltiples ocasiones entre ellos Miguel Esteban, la sede, son las particularidades de cada localidad y su cultura distintiva las que han escrito esta historia de 53 años de edad.

bottom of page