top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

La gala y la Cena de la 53.ª edición se trasladan por inestabilidad meteorológica

La ceremonia tendrá lugar en El Torreón del Miguelete, mientras que la Cena se realizará en el pabellón del IESO Juan Patiño Torres, ambos enclaves situados en Miguel Esteban.


Un total de 34 Reinas de las Fiestas de otros tantos municipios participarán en la 53 edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que se celebrará mañana sábado, 2 de septiembre, en Miguel Esteban. Un evento que tiene como objetivo fortalecer los lazos de unión entre los municipios de La Mancha y ensalzar a la mujer manchega.


Ante la previsión de lluvias para esa noche como consecuencia de la Dana que entra hoy en España, se producirá un cambio de ubicaciones de forma preventiva. La ceremonia se celebrará en el Hotel Restaurante El Torreón del Migueletesituado en Ctra. Quintanar, km. 7, a las afueras de Miguel Esteban, en lugar de hacerse en el Parque Municipal N.ª S.ª del Socorro como estaba previsto inicialmente y como es costumbre en la localidad. Asimismo, la cena de gala posterior tendrá lugar en el Pabellón Municipal del IESO Juan Patiño Torres, en la Avda. de Europa, 3, también en la propia localidad. Las ubicaciones pueden consultarse en los planos inferiores.


Será la primera vez en la historia que el concurso salga del entorno del Parque Municipal. La última ocasión en la que la lluvia empañó el concurso ―sin llegar a suspenderse― fue en la cuadragésima edición (2008). Hasta el momento, el certamen nunca ha llegado a cancelarse por inclemencias meteorológicas.


Nuevas ubicaciones


Llegada y traslado al recinto de gala

Cena

Los itinerarios elegidos serán los marcados en azul. El desfile inaugural sería a pie, si la meteorología no lo impide. En caso de no poder hacerse así, otra forma extraordinaria de transporte están a la espera de confirmación.



El alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha indicado que “este evento moviliza a mucha gente, conlleva muchos preparativos y no podemos arriesgarnos a celebrarlo al aire libre, pero tampoco hemos querido suspenderlo porque hay muchas ilusiones puestas en él y mucha expectación”. Casas ha añadido que “ante situaciones adversas, hay que valorar alternativas, tomar decisiones y buscar las mejores soluciones, y así lo hemos hecho, con el fin de que podamos disfrutar de esta noche especial para Miguel Esteban y para La Mancha en general”.


Además, Casas hacia una petición a los migueletes y migueletas que asistirán a la cena de gala pidiéndoles comprensión y apoyo por la decisión que se ha tomado. “Lamentablemente, el riesgo que se asumiría por mantener la cena de gala en la Pista Municipal de verano, con los datos de los que se disponen actualmente, es alto y, ante la posibilidad de que, al celebrarse al aire libre, la cena pueda quedar interrumpida una vez iniciada o ni siquiera dé comienzo, se ha decidido este cambio de ubicación”, señala el alcalde, quien ha apuntado que la decisión ha sido consensuada entre el Equipo de Gobierno, funcionarios del Ayuntamiento y la empresa que realiza el catering.


Por su parte, la concejal de Festejos, Pilar Lara, ha indicado que “es la noche del glamour, de la elegancia y de la tradición, y tras dos años de parón por la pandemia, el año pasado asistimos al resurgir de este evento y este año queremos que resplandezca, aunque las previsiones de lluvia nos lo estén poniendo muy difícil”.


El acto, que estará conducido por los migueletes Alberto Lara y Pilar García, arrancará a las nueve y media de la noche. Antes, a las nueve, y si el tiempo lo permite, dará comienzo el desfile de las Reinas participantes y autoridades, acompañadas por la Banda Municipal de Música, desde el Ayuntamiento hasta El Torreón del Miguelete. Las jóvenes harán el recorrido del brazo de los alcaldes o concejales de sus respectivos municipios e irán precedidas por niños que portarán una tablilla con el nombre de la localidad a la que pertenece cada participante.

Finalizado el desfile, dará inicio el acto con la presentación de las candidatas a Reina de La Mancha 2023. A continuación, se coronará a la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban, Lara Jiménez, y se impondrán las bandas a sus Damas de Honor, Gema Medina y Mari Nieves Jiménez.


Tras ello, el alcalde, Marcelino Casas, dará la bienvenida a todos los asistentes y será el encargado de presentar al pregonero, cargo que este año corresponde a Paco Salazar, productor, músico y compositor. En su larga trayectoria, este miguelete ha trabajado con figuras destacadas del mundo de la música como Dani Martín, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Amaia Montero, Aitana, La Oreja de Van Gogh, Pol Granch, Raphael, Pole, Hens, Sergio Dalma, Arde Bogotá o Álex Ubago, entre otros.


En torno a las diez y media de la noche, tendrá lugar la elección y coronación de la Reina de La Mancha 2023 y de sus Damas de Honor. Un jurado compuesto por los alcaldes y alcaldesas de los pueblos participantes será el encargado de decidir, a través de sus votos, quién será la joven que debe representar a la mujer manchega.


Durante la deliberación del jurado, actuará el propio pregonero, Paco Salazar, quien amenizará la espera con la interpretación de diferentes piezas musicales.


Municipios inscritos

Los municipios inscritos para participar en la 53.ª edición de la Elección de la Reina de La Mancha son Ontur, de la provincia de Albacete; Arenales de San Gregorio, Las Labores, Puerto Lápice y Villarta de San Juan, de la provincia de Ciudad Real; Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, El Provencio, Santa María de los Llanos, Sisante, Tarancón y Villamayor de Santiago, de la provincia de Cuenca. En cuanto a la provincia de Toledo, los municipios inscritos son Almonacid, Corral de Almaguer, Dos Barrios, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Mora, Noblejas, Ocaña, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villa de Don Fadrique, Villaminaya, Villanueva de Alcardete, Villasequilla, Villatobas, Los Yébenes y Yepes, además de Miguel Esteban, como municipio anfitrión.

留言


bottom of page