top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

La gala 2019: ¿qué día es?

La ceremonia de la 51ª edición del Certamen Reina de La Mancha tendrá lugar el 7 de septiembre en Miguel Esteban, con su Feria y Fiestas ya iniciadas.



Reina de La Mancha 2019
Tema de la 51ª edición | © Miguel Ochoa Ramírez

Sin querer faltar a la costumbre, la Elección de la Reina de La Mancha volverá a celebrarse en el mes de septiembre y, específicamente, en su primer sábado. Así ha sido desde la concepción del evento.


Generalmente, la gran proximidad de la ceremonia con la Feria y Fiestas de Miguel Esteban conlleva, por parte de su consistorio, la tarea de distribuir ambos eventos en un espacio de dos semanas, de forma que la gala suele situarse el sábado inmediatamente anterior a la feria propiamente dicha, la cual arranca oficiosamente la noche del 7 de septiembre.


No obstante, por motivos de calendario, dicho sábado anterior ha caído en 31 de agosto en algunos años —el último precedente, el de la 45ª edición (2013)—, una circunstancia que se repite, precisamente, en 2019. Este hecho ha motivado que, con carácter extraordinario, la feria se inaugure un día antes de lo acostumbrado (viernes, 6 de septiembre), de manera que a la noche siguiente (sábado 7) se celebra el certamen, dando así preferencia a la tradición de mantener el concurso el primer sábado de dicho mes.


Dicho planteamiento se repetirá este año —tal y como ha decidido la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Miguel Esteban—, de modo que el acto del Certamen Reina de La Mancha se desarrollará el próximo 7 de septiembre de 2019, habiéndose ya inaugurado la feria con la tradicional pólvora en la víspera.

bottom of page