top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

Ciruelos y Gálvez, nuevas incorporaciones para la 48ª edición

No solo la escenografía, la música y la cena-baile cambian de un año para otro, sino también las candidaturas que se batirán por la corona de Reina de La Mancha y por el segundo y tercer puestos. Así, a semejanza de otros certámenes televisivos de gran trayectoria, de vez en cuando se producen incorporaciones de pueblos que regresan después de un período, o bien, algunos que pisan por primera vez suelo miguelete para probar esta gratificante experiencia que tanta ilusión hace germinar. En los últimos años ya se ha convertido en tradición ofrecer datos de interés de los pueblos durante el desfile de sus respectivas candidatas.


La 48ª edición de la Elección de la Reina de La Mancha contará con dos candidaturas que jamás habían estado anteriormente en el concurso: las representantes de los municipios de Ciruelos y Gálvez, ambos de la provincia de Toledo.



Ciruelos


En el norte de la Mesa de Ocaña se ubica Ciruelos, limítrofe con la madrileña Aranjuez, ciudad donde desempeña su trabajo como docente el pregonero de las Fiestas de Miguel Esteban de este año, Luis Miguel Sevilla Torres. Además, limita también con Ocaña, la cual probó las mieles del éxito con su primer triunfo en este certamen de la mano de Mª Victoria Barroso García, Reina de La Mancha 2013. 


Con cerca de 600 habitantes, conocidos como ciroleros, sus fértiles tierras, que ofrecen sustrato a campos de olivos, vides y cereales, podrían ser la razón de ser del nombre de la localidad, que en latín significaba "blando", "tierno". Una fábrica jabonera y un par de molinos de aceite conformaron su singular industria en la época decimonónica. La parroquia renacentista de Ntra. Sra. de la Asunción, cuyo origen se estima en el siglo XII, siendo renovada cuatro siglos más tarde, es su principal valor monumental.

Su alcalde es Antonio Téllez Montiel, elegido en 2015. 


Celebran la Cruz de Mayo, sus fiestas más señaladas, a principios de mayo. Otras citas populares son el día de La Vieja, análogo al Jueves Lardero previo al carnaval en Miguel Esteban; la festividad de san Raimundo Abad el 15 de marzo; y la fiesta de su patrona, la Virgen de la Asunción, entre el 14 y 15 de agosto.


Gálvez


Situado en las estribaciones de los Montes de Toledo, esta población cuenta con, aproximadamente, 3200 galveños. En cuanto a la toponimia, anteriormente se llamaba Toledillo por su proximidad con la capital castellanomanchega y por ser toledanos sus primeros habitantes. Sus orígenes se remontan a la Hispania romana de la Edad Antigua. Fue, junto a la extremeña Yuste, una de las opciones sugeridas al rey emperador Carlos I de España para su retiro de la Corte durante su senectud, aunque desestimada por su proximidad a la misma.


La neoclásica casa consistorial del siglo XVIII, el rollo de justicia gótico, tres borjes como ruinas de derruidos castillos, las antiguas Escuelas —que hacen las veces de Teatro-Auditorio Municipal hoy en día—, así como la barroca Casa Tercia, la parroquia de San Juan Bautista (ss. XVI y XVII) y un acueducto del siglo pasado, conforman los pilares de su patrimonio artístico y arquitectónico.


Desde 1995, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco preside el consistorio del municipio.

Las hogueras y festividad de san Antón en los días 16 y 17 de enero con la degustación del puche y la tradicional herradura del santo, sin olvidar las Fiestas en honor de san Agustín entre el 27 y el 31 de agosto, son las fiestas más características de esta localidad.



¿Logrará alguno de ellos alcanzar la victoria en su debut en el concurso?


El nombre de sus concursantes se dará a conocer próximamente, junto al del resto de candidatas a Reina de La Mancha 2016.

bottom of page