top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

Pedro Casas: "No se entendería la Feria de Miguel Esteban sin sus Reinas"

Un boceto de la evolución de la Feria y un adelanto de la programación del 50º Aniversario de la Reina de Miguel Esteban, claves de la primera entrevista del nuevo espacio del certamen, El café de las 50.


Las declaraciones y recuerdos de los representantes del Ayuntamiento de Miguel Esteban en materia de Festejos y Tradiciones —el alcalde, Pedro Casas Jiménez; y la concejal de Festejos, Turismo, Tradiciones y Atención Ciudadana, Mª Nieves Patiño Felipe— han inaugurado el nuevo espacio de entrevistas del Certamen Reina de La Mancha. En esta etapa, El café de las 50 se focalizará en contribuir a la conmemoración de una efeméride de excepción que atañe a la sede del concurso manchego, Miguel Esteban: el 50º Aniversario de la “Coronación” de sus Reinas.


Una vez reunidos en el despacho de la alcaldía, Pedro Casas tomó la palabra en primer lugar. En su doble condición de miguelete y de integrante de la Corporación municipal durante las últimas décadas —pues, aparte de su actual cargo, lideró la Concejalía de Festejos en previas legislaturas—, el alcalde trató de la evolución de las Fiestas migueletas en el último medio siglo, destacando el crecimiento progresivo que ha experimentado el Certamen Reina de La Mancha desde su fundación, un concurso que, como recordaba, ha recibido diversos premios, como el Premio Corazón de La Mancha, entregado por el canal radiofónico Onda Cero Alcázar de San Juan en 2014. Según sus palabras y apoyándose en la hemeroteca, al principio “venían las Reinas de los alrededores” exclusivamente y, con el transcurso del tiempo, “se ha ido extendiendo; cada vez más pueblos y más gente lejana se ha interesado en venir a esta fiesta”. Además, como guiño a la efeméride de este año, Pedro Casas ha ejemplificado la relevancia de la Reina de las Fiestas en los pueblos de La Mancha y, concretamente, en Miguel Esteban, mediante una comparación con otra figura inexcusable de las Fiestas mayores de Valencia: las Falleras. Tal y como recordaba el primer edil, “sin Reinas de las Fiestas, son menos fiestas”. Aparte, en su intervención ha reconocido la intensa labor de la actual concejal de Festejos del municipio, haciéndolo extensivo al resto de concejales del área en toda la historia del consistorio.


No obstante, uno de los instantes más significativos de la entrevista fue, sin duda, aquel en el que el alcalde reconoce el empeño de la delegada de Festejos por, en la medida de lo posible, tratar de invitar a algún municipio de Guadalajara —la única provincia que aún no ha concursado— al Certamen Reina de La Mancha en el futuro próximo.



Por su parte, la concejal de Festejos, Mª Nieves Patiño, compartió con nosotros cómo se convirtió en Dama de las Fiestas en 1985, año del reinado de Pili Cámara. La edil puso en relieve que, al disfrutar tanto de aquella experiencia, quiso “inculcársela a sus hijas desde pequeñas”, algo que ya empieza a dar fruto en 2017 gracias a la mayor de ellas, que será Dama de las Fiestas en esta ocasión. Asimismo, ha señalado que “le gusta mucho preparar todos estos actos” festivos pues, “aparte de ser importantes para el pueblo, son muy representativos y únicos”.


En suma, la responsable de Festejos desveló las actividades centrales del 50º Aniversario de la “Coronación” migueleta: un desfile inaugural, un acto de homenaje en el Parque Municipal, seguido de un cóctel para el entorno de las reinas y damas y, como colofón, un baile para todo el público. Estos actos están previstos para el próximo 1 de septiembre de 2017, a partir de las 21:00.


Para concluir, el alcalde hizo un breve repaso al pasado reciente de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban desde su infancia. Resaltó el necesario cambio de localización del ferial conforme pasaban los años —para lograr así “la feria que el pueblo se merecía”—, con su traslado definitivo a la localización actual, la calle García Morato o “calle del Mercado”, a finales de la década de 1990. Pedro Casas no quiso despedirse sin antes hacer hincapié en que la Feria y Fiestas de Miguel Esteban “serán y ya son lo que los migueletes quieran que sean”. No faltaron alusiones a la patrona del municipio, Ntra. Sra. la Virgen del Socorro, bajo cuyo amparo, unido al buen hacer de los vecinos, se perseverará en el mantenimiento de su feria y en su promoción en el entorno.



Todas nuestras entrevistas, en nuestra lista de reproducción.



Agradecimientos

Entrevistas, montaje y proyecto El café de las 50 : Miguel Ochoa Ramírez.

Grabación: Ángel Casas Toledo.

Medios de grabación: Mª Nieves Patiño Felipe, Soco Muñoz Torres.

bottom of page