top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

Yepes también se une al Certamen Reina de La Mancha en su 53.ª edición

De ser semifinalistas ―y los representantes castellanomanchegos― en el Grand Prix a entrar, por primera vez, en la pugna por el título de Reina de La Mancha.


Apenas un día después de ser televisada su participación frente a Alfacar (Granada) en la segunda semifinal del Grand Prix del Verano 2023, en La 1 de TVE, el municipio toledano de Yepes, de 5268 habitantes (INE), confirmó su participación en la 53.ª edición de la Elección de la Reina de La Mancha. Será representada por la joven Paula Sánchez-Elvira Martín-Fuertes. Una nueva experiencia con la que, con gran ilusión, persigue representar lo mejor de su gente. Se suma a las incorporaciones de Las Labores (Ciudad Real) y El Provencio (Cuenca).


Situado en la Mesa de Ocaña y junto a la localidad homónima, la cual también participa este año, la riqueza artística y la fisionomía de sus calles le han valido a esta localidad el sobrenombre de «Toledillo». Recibiría del monarca Felipe II el título de villa allá por 1576. Un nutrido arsenal monumental le granjeó la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Se conservan dos torres medievales en sus calles Santa María (la Norte) y Fray Diego (la Sur), sin olvidar varias casas nobiliarias repartidas por el recinto histórico.


Sin embargo, la joya arquitectónica de la localidad supone un puente entre Renacimiento y Barroco, pues su finalización data del siglo XVII, el que casualmente dejó los monumentos más sobresalientes del conjunto yepero. Se trata de la Colegiata de San Benito Abad, popularizada bajo el título de «Catedral de La Mancha», un majestuoso edificio de esencia barroca cuyas bases sentó Alonso de Covarrubias, arquitecto colaborador de otro prodigio cercano como es la Catedral Primada de Santa María en Toledo. El fondo artístico de la iglesia también incluye obras pictóricas de relevancia cortesía de Luis Tristán, destacado discípulo de El Greco.



Entender el tejido cultural de Yepes sería inviable si se obviase la aparición de su Corpus Christi en El mágico prodigioso, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. Esta obra literaria originó la que se ha convertido en una de las puntas de lanza de la cultura de esta localidad: las Jornadas Calderonianas. Una inmersión de sus vecinos en la obra del maestro del Siglo de Oro, celebrada durante un fin de semana cercano a la antes citada festividad cristiana.


Sus fiestas patronales se desarrollan en los días próximos al 14 de septiembre. No en vano, su patrón es el Santísimo Cristo de la Vera Cruz; y la Santa Reliquia, uno de sus tesoros más emblemáticos.



 

Concursantes de la 53.ª edición


Listado completo de localidades y reinas/damas participantes

(Esta nota y la lista enlazada podrían sufrir actualizaciones en los próximos días).


 

Comments


bottom of page