top of page
  • Foto del escritorMiguel Ochoa Ramírez

2015: una ocasión singular

Pocos adjetivos harían mayor justicia a la noche que hace pocas horas concluía. La cuadragésimo séptima edición del Certamen de Elección de la Reina de La Mancha ha sido singular, y no faltan los motivos.


En primer lugar, como ningún evento en el marco manchego que se precie, el certamen tampoco podía olvidar la efeméride que ocupa a este año: la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda parte del Quijote. Los universales enamorados, el soñador "desfacedor" de agravios y la desencantada y siempre eterna Reina de La Mancha, Don Quijote y Dulcinea, encontraron representación en el escenario de la gala del pasado sábado. En suma, varias fueron las referencias puntualmente plantadas hacia la obra de Cervantes en los discursos de todas las personalidades que tomaron la palabra. Se resaltó la posición de Miguel Esteban como muy probable patria de Don Quijote, hecho sostenido por muchos estudios que fueron defendidos el pasado abril, en las Jornadas Cervantinas de la localidad.


Asimismo, hasta ahora no se contaba con un despliegue virtual interactivo que informase de los principales pasos que daba este evento y su equipo organizativo. En 2015 se inaguraron oficialmente la web oficial del certamen y sus redes sociales, registrando unos reseñables participación y éxito por parte de los seguidores de las mismas. En época donde con tanta contundencia imperan las nuevas tecnologías, en especial Internet, un proyecto regional como este concurso merecía medios digitales con los que se pretendían reforzar las labores de publicidad y comunicación con el público. Este objetivo ha sido claramente conseguido en su primer año en funcionamiento.


Sin duda, uno de los hitos que supondrán un punto de inflexión en este acontecimiento que estrecha lazos entre los pueblos de la comarca es el veredicto del jurado. Se hizo esperar más de lo normal y, en cuanto se hizo público, los asistentes comprendieron el por qué. Por primera vez en su historia, se proclamaron 3 damas de honor, en lugar de las dos habituales, a causa de un empate entre la tercera y cuarta posición, lo que se tradujo en 2 Segundas Damas de Honor. El séquito 2015 se compone esta vez, por tanto, de cuatro jóvenes.



A la gran afluencia de público de la gala de este año debe sumarse la que se congregó en la Cena-Baile, en la que destacó en esta ocasión un fuerte componente juvenil. El ritmo ágil que tomaron todos los actos integrados en este acontecimiento también recibió la aprobación del público.


Por supuesto, no pueden faltar palabras de efusivo agradecimiento a todas las personas que han protagonizado, de una forma u otra, este espectáculo anual. Las participantes, el equipo organizativo, Carpa San Roque —responsable de acondicionar y servir la Cena-Baile—, la Orquesta "Mundo", los medios de prensa, las autoridades...


Y, por supuesto, la fórmula del éxito siempre radicará, por encima de todo, en un responsable por el que todo se hace con gusto y tesón para mejorar, avanzar y crecer en la historia y amor hacia nuestra tierra de Don Quijote: el público.


Por y para ustedes y su disfrute ha sido la XLVII Edición del Certamen Reina de La Mancha.

¡Hasta pronto!



Miguel Ochoa Ramírez

Equipo organizativo del Certamen Reina de La Mancha

bottom of page